Antonio Losada
Un momento del rezo conjunto para celebrar el final del Ramadán,el domingo en las pistas de Can Jofresa. ÓSCAR ESPINOSA |
En las pistas de atletismo de Can Jofresa
El rezo conjunto de la fiesta del Id-el-Fitr o fin del ayuno lo presidió un imán que reside en Bélgica
Las pistas de atletismo de Can Jofresa acogieron a primera hora de la mañana del domingo el primer rezo conjunto de la comunidad musulmana terrassense tras la finalización del Ramadán.Con este rezo se inició también la fiesta del Id-el-Fitr o fin del ayuno, reconocida como festividad oficial en Marruecos y en otros países árabes.El secretario de la comunidad musulmana de Terrassa, Mohamed Settati, cifró entre 2.500 y tres mil los fieles, básicamente hombres de todas las edades y niños, que se congregaron en las pistas de Can Jofresa para efectuar el primer rezo conjunto, el cual estuvo presidido por el imán Mamdouh Tamimi, quien reside en Bélgica y que ofició el acto al encontrarse estos días en Terrassa.
VESTIMENTA BLANCA
El Id-al-Fitr (que significa banquete de caridad) es una festividad religiosa de la tradición islámica que abarca los tres primeros días del Shawwal (décimo mes del calendario musulmán) y que significa el final del Ramadán (que abarca el noveno mes del calendario musulmán y que este año se inició el 20 de julio y finalizó el pasado sábado). Así por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oracione y celebra un desayuno quemarca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
Comose pudo observar el domingo en las pistas de Can Jofresa donde la actividad se inició a los ocho de la mañana, aunque la oración del imán no comenzó hasta las nueve-, los musulmanes celebran esta fiesta con sus mejores ropas, de manera que los hombres suelen usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. Además, tras los 30 días de ayuno y abstinencia que marca el Ramadán (este año ha sido especialmente duro al caer en agosto), el día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados para esta ocasión. También es este el momento de realizar donativos y de recibir regalos, especialmente los niños.
Pese a que en la mezquita de la plaza de Catalunya no se hizo nada especial para celebrar el Id-al-Fitr, sí que es cierto que durante el mes que ha durado el Ramadán incrementó notablemente su actividad, así como el número de fieles que acudieron a rezar.
“Tratemos bien a nuestras parejas”
El imán belga Mamdouh Tamimi hizo un llamamiento a los fieles para tratar bien a sus hijos y parejas. “Es obligación nuestra -dijo- que enseñemos el salat a nuestros hijos y que les tratemos bien, con amor, tanto a ellos como a nuestras parejas”. En otro momento de la oración, el imám, que se mostró muy conciliador, exhortó a los presentes a “tratar bien” a sus compañeros de trabajo o de estudios y “a convivir educada y correctamente con sus vecinos”. “Y con ello agregó Tamimi me refiero a tratar bien a toda la gente, sin hacer distinciones de color, raza, origen o fe”. El imán exhortó también a los fieles a “aferrarse a Dios, un requisito obligatorio para todo musulmán que quiera salvarse ya que en este mundo vivimos rodeados de tentaciones