jueves, 23 de agosto de 2012

La comunidad musulmana da por finalizado el Ramadán


Interior de lamezquita de la plaza de Catalunya, 
en el mediodía de ayer. ALBERTO TALLÓN
Antonio Losada
Diari de Terrassa Sábado, 18 de agosto de 2012

La comunidad musulmana finaliza hoy el Ramadán, mes sagrado para el
islam. Durante los 30 días que ha durado (se trata del noveno mes del calendario musulmán), los fieles del islam han practicado el ayuno durante las horas de luz. Así, la comunidad musulmana de Terrassa ha llevado a cabo desde el pasado 20 de julio, día en que se inició el Ramadán, la experiencia del ayuno y la abstinencia desde el alba hasta el anochecer. Junto a eso, se han realizado los rezos correspondientes y, lo más importante, los creyentes se han sentido mucho más en contacto con su religión, con su Dios y han reflexionado respecto al sufrimiento y las penurias de los que no pueden alimentarse diariamente. Por eso, el Ramadán es un momento de introspección, de intimidad con Dios que sirve no sólo para limpiar el cuerpo -mediante el ayuno-, sino también para darle más pureza a la mente y al alma. Una vez finalizado el Ramadán, será el momento de la fiesta del Id-al-Fitr o fiesta del fin del ayuno. Esta festividad religiosa de la tradición islámica abarca los tres primeros días del décimo mes del calendario, Shawwal, y significa el fin del Ramadán. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán. 
Así, los musulmanes celebran esta festividad con sus mejores ropas (los hombres suelan usar vestimenta blanca, simbolizando pureza) y el día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados para la ocasión. “SE PUEDE SOPORTAR” Al igual que en años anteriores, en Terrassa el primer rezo conjunto tras el Ramadán, quemarca el inicio del Idal- Fitr, se celebrará mañana muy temprano, a partir de las ocho de la mañana
en las pistas de atletismo de Can Jofresa. En el rezo multitudinario del pasado año participaron más de cuatromil musulmanes, según las cifras facilitadas por los organizadores. El terrassense Khalid Chaer, educador de profesión y profesor también de idioma y cultura árabes, afirma que el objetivo del Ramadán pasa por“purificarse y relacionarse con Dios”, de manera que el ayuno y la abstinencia son sólo instrumentos para “alcanzar esa meta”. Los preceptos del Ramadán “se pueden soportar perfectamente”,defiende Chaer, que también es filólogo de lengua castellana, y pone como ejemplo el partido que la selección de fútbol de Marruecos disputó contra España en los Juegos Olímpicos de Londres. “Hubo futbolistas que jugaron en ayuno, pese a que tenían permiso para comer”, devela este colaborador de la mezquita de la plaza de Catalunya. En cualquier caso, lo que quiere dejar muy claro Chaer es que en definitiva el cumplimiento del Ramadán acaba siendo “una cuestión personal de cada creyente” ya que al final “sólo tiene que rendir cuentas ante Dios”. “Los musulmanes que temen a Allah sí que practican el Ramadán”, apostilla convencido.
MÁS ACTIVIDAD EN LA MEZQUITA
Durante este periodo tan especial para el mundo musulmán, la mezquita de la plaza de Catalunya también ha aumentado considerablemente su actividad, ya que son más los fieles que van a rezar. Se organizan además
competiciones de recitación del Corán, se realizan charlas sobre ese libro sagrado y se dan consejos acerca de cómo sobrellevar el Ramadán. “Este mes hace calor y hay que trabajar.No es nada fácil y cuesta más porque el día es muy largo”, reconoceHamid, vicesecretario de la junta de la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa, desde el interior de la mezquita después de horas en ayuno. Sobre la finalidad del Ramadán,Hamid lo tiene muy claro: “Sirve para purificarse física y espiritualmente”.